Biografía

Xurxo fernandes


Creador y artista coruñés con una extensa trayectoria en el ámbito de la etnografía y de las músicas de raíz. Como intérprete es una de las voces más singulares del panorama actual, capaz de innovar minuciosamente desde la tradición gracias a su amplio conocimiento en el campo de la creación popular colectiva.

Con 14 años y gracias a la abuela de un amigo, Xurxo emprende un viaje por las aldeas deGalicia para conocer a las mujeres encargadas de transmitir la sabiduría popular. Esta inmersión en el rural del noroeste de la Península le llevará a dar con un mundo a punto de extinguirse: una rica tradición de percusión de mano y de voz, aún dirigida por la última generación de personas que crecieron sin la influencia de los medios de comunicación de masas. Las “pandeireteiras”, mujeres del rural y principales impulsoras de la música de creación colectiva gallega, son la fuente de la que bebió Xurxo para convertirse en el artista que es hoy.

Esta investigación etnográfica, que comienza a principios de los 90, se mantiene hasta dos décadas después y salta de Galicia a los países del antiguo Imperio Otomano: Grecia,Turquía, Bulgaria, Israel... Un trabajo de campo que Xurxo dirige de forma simultánea en estos dos mundos y que le otorga una amplia cosmovisión tanto de la tradición oral gallega como de la oriental sefardí. Tanto es así que a día de hoy Xurxo es el único artista de su generación capaz de hablar y escribir en ladino, lengua de la comunidad sefardí que habitó la Península Ibérica hasta 1492. Paralelamente, imparte clases de canto y de baile y se especializa en Música Tradicional Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.Como músico e intérprete, crea y forma parte de Radio Cos, proyecto musical con el que publica dos discos -Sete Cuncas (2013) y Pasatempo (2017)-. Con la banda, Fernandes ofrece conciertos en escenarios de Reino Unido, Francia, Bélgica, República Checa,Polonia, Alemania y Malasia, entre otros países. En esta última década Xurxo Fernandes dirige otro proyecto musical colectivo, Pandeireteiras Sen Fronteiros (PAN.SEN.FRON), una propuesta nacida en A Coruña con la finalidad de expandir y hermanar los ritmos y las percusiones gallegas con las tradiciones y sonoridades tradicionales de países comoRumanía, India, Marruecos e Italia, entre otros destinos. También en 2019, esta vez acompañado por el músico Pedro Lamas, lanza un EP llamado Altalaplana en el que el dúo nos ofrece su visión sobre una selección de canciones tradicionales de Galicia. En el ámbito internacional, Xurxo Fernandes también es reconocido por su sorprendente proyecto de Jako el Muzikante, que rescata el ambiente de los café amán propios de los años 20 del siglo XX.

Xurxo Fernandes es una figura de referencia en el panorama de la música de raíz deGalicia, tanto a nivel etnográfico como artístico, que en la actualidad continúa su labor investigadora y divulgadora. Esto le brinda la capacidad de innovar en el campo de la música tradicional a través de sus propuestas artísticas como es el caso de los mencionados proyectos; Radio Cos, Pandeireteiras Sen Fronteiros, Jako el Muzikante ya hora su última propuesta en solitario en la que aúna sus dos facetas más representativas, la gallega y la oriental: Levaino! (2021).